Motivación

«EL FUTURO DEL ARTE SE LIGA NO SOLO A LA CREACIÓN DE OBRAS, SINO, ADEMÁS, A LA CREACIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS DE VIDA»
Roberto Jacoby


Concepto Pedagógico

En la Escuela de Artes Musicales Bariloche estamos convencidos de que las distintas expresiones artísticas son parte fundamental del desarrollo humano. Sabemos que estas expresiones influyen directamente sobre la comunidad y el desarrollo de las nuevas generaciones. 
 

Esta carrera de Jazz está pensada para permitir al estudiante una formación completa y amplia para el desempeño profesional.
Tiene una duración de tres años, dividida en seis cuatrimestres.
El Programa Académico está planificado para poner foco en la ejecución individual y grupal en cada materia.

Tenemos una mirada pedagógica diferente, donde ponemos de relieve la importancia de asimilar los distintos saberes que permiten la expresión musical de manera experiencial; tomamos los distintos factores que hacen a la formación del músico como una totalidad, con el foco puesto en incluir al entorno y la comunidad como factor esencial de su desarrollo.

Consideramos que el diálogo es una relación horizontal de A + B. Nace de una matriz crítica y genera espíritu crítico. Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza y de la confianza.

¿Una escuela de jazz en Bariloche?

La creación de una escuela de jazz en la ciudad de San Carlos de Bariloche es de gran importancia, no solo por agregar un nuevo factor de interés cultural a la ciudad, sino también por su ubicación geográfica, que permite ampliar, junto con otros proyectos similares, la escena del Jazz nacional.

La Escuela de Artes Musicales Bariloche ha posibilitado el acceso a una formación profesional en jazz sin necesidad de irse a otra ciudad.

Esperamos que la escuela pueda, a través de su funcionamiento institucional y de las actividades musicales que genera, hacer real nuestro sueño de un Bariloche cultural, activo, apasionante, donde el arte tenga su espacio.

¿Por qué Jazz?

Una de las características principales del Jazz es el desarrollo de la improvisación.  Lo fundamental de esta disciplina radica en la inclusión de la experiencia de vida en el proceso creativo y expresivo.  De ahí que un proyecto educativo que observe e incluya el entorno y la comunidad en el desarrollo del futuro artista nos parece prioritario.

El jazz ha influenciado y ha sido influenciado por tantas expresiones musicales del mundo, que actualmente es ya una música global, un concepto.  Por eso creemos que el jazz como herramienta formativa es un aporte enriquecedor para cualquier estilo de música.