Examen de Nivelación

La carrera tiene como objetivo formar músicos profesionales.  Por ello, si bien comienza en un nivel inicial, se espera que el/la estudiante de 1er año tenga resueltas las herramientas básicas de la ejecución instrumental y una base mínima de conocimientos teóricos.  Para dicho fin, en el Examen de Nivelación se determinará si el/la postulante ingresará al 1er año de la carrera o al Año Introductorio.  Este último tiene como objetivo reforzar los contenidos requeridos para 1er año.

El examen de nivelación permite a los coordinadores ubicar a los/as postulantes en el lugar óptimo para su aprendizaje. No es excluyente, pero recomendamos que lo rindan todos, así podemos conocerlos y ubicarlos de la mejor manera posible.

El examen tendrá lugar la semana del 26/2.

La evaluación de estas instancias estará a cargo de una mesa examinadora y los resultados se notificarán en un plazo de 5 días.

Examen Práctico

El postulante tendrá que tocar dos standards acompañado por un grupo provisto por la escuela.  Un tema será forma canción de 32 compases y el otro un blues; ambos temas se tocarán en tempo medio y serán seleccionados de la siguiente lista por el postulante.

INSTRUMENTISTAS

Standards:

Take The A Train (C)*

Doxy (Bb)

Lady Bird (C)

Blues:

Blue Monk (Bb)

Now´s The Time (F)

Bag´s Groove (F)

*Las tonalidades indicadas son en concert.

CANTANTES

Standards:
Autumn Leaves (Prévert/Kosma)
All The Things You Are (Kern/Hammerstein II)
Take The A Train (B. Strayhorn)

Blues:
Blue Monk (T. Monk)
Duke´s Place (D. Ellington)
Fine And Mellow (B. Holiday)

*Tendrán que enviar por mail la tonalidad en que cantarán los temas elegidos al momento de inscribirse en el coloquio.

Se le pedirá al postulante instrumentista que exponga la melodía, desarrolle una improvisación sobre la forma y que intercambie «trades» de 4 y 4 con la batería.  En el caso de los bateristas, tendrán que acompañar la exposición de la melodía y la improvisación, y realizar «trades» de 4 y 4 con un solista.  Los cantantes tendrán que exponer la melodía y poder seguir la forma del tema mientras se desarrolla el solo de un instrumentista para cantar la re-exposición en el momento indicado.

Examen Teórico

Será una instancia grupal en donde se analizarán los conocimientos de armonía , audioperceptiva e improvisación

Audioperceptiva: se realizará un dictado melódico en la escala pentatónica mayor y un dictado rítmico con redondas, blancas, negras, corcheas y sus respectivos silencios, negra con puntillo y ligaduras.

Relaciones Armónicas :a) análisis de 8 compases de una armonía diatónica con dominantes secundarios.  Se requerirá el reconocimiento en números romanos de cadencias II V I, grados diatónicos y dominantes secundarios. b) completar los espacios en blanco de una armonía como la mencionada en el punto a. c) cifrar una melodía que será alguna combinación de II V I (tonalidades posibles: C, G, F, Bb). d) escribir una melodía para un II V I (tonalidades posibles: C, G, F, Bb). (ver ejemplo adjunto)

Improvisación: a) breve identificación de dos tipos de balances sobre el fragmento de un solo.  Balance de dirección de frase: marcar sobre el solo, con color, las frases identificadas como ascendentes, es decir; aquellas que finalizan en un registro más agudo que el que comenzaron.  Marcar, con otro color, las frases identificadas como descendentes, es decir; aquellas que terminan en un registro más grave que el que comenzaron.  Balance rítmico: marcar sobre el solo, con color, las frases compuestas por mayoría de corcheas.  Marcar, con otro color, las frases compuestas, mayormente, por otras figuras.  (ver ejemplos adjuntos)

b) modificación motívica.  Se denomina Motivo a una idea musical corta utilizada, mediante su modificación o reiteración, para componer un tema o una parte de un solo.  En este caso usaremos un motivo en el que se identifiquen dos partes y se pedirá que se lo amplíe, acorte y fragmente.  Ampliar: reescribir el motivo dado con figuras de mayor valor.  Acortar: reescribir el motivo dado con figuras de menor valor.  Fragmentar y repetir:  reescribir el motivo identificando la segunda parte y repetirla.  (ver ejemplo adjunto)