DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS DE LA CARRERA DE FORMACIÓN MUSICAL INTEGRAL CON ORIENTACIÓN EN JAZZ
Materias: Relaciones Armónicas, Entrenamiento Auditivo, Improvisación como Lenguaje, Ensamble, Instrumento.
Ensamble
En esta materia se ponen en práctica las habilidades que implican hacer música en conjunto. Es la materia troncal de la carrera, ya que requiere integrar, en tiempo real, lo visto en todas las otras materias. Se hace hincapié en el rol de cada instrumento dentro del ensamble, el funcionamiento de la sección rítmica y la interacción de esta con el instrumento solista. Cada ensamble es coordinado por un docente distinto, con una estética propia, lo cual permite al estudiante nutrirse de diferentes miradas dentro del amplio espectro de sonoridades que contiene el jazz.
Instrumento
El dominio instrumental es central para el desarrollo de la interpretación. En esta materia, que será individual, la/el estudiante desarrollará las destrezas técnicas para la ejecución, la interpretación, la expresividad, la improvisación, recursos específicos para cada instrumento dentro del lenguaje jazzístico, y herramientas para el desempeño como músico profesional. También es un espacio semanal en donde el estudiante puede contar con la guía y el acompañamiento personalizado de un músico que toca el mismo instrumento y puede aportar, desde su experiencia artística y profesional, soluciones específicas a problemáticas que pueden surgir tanto en otras materias de la carrera como en su actividad musical propia.
Entrenamiento Auditivo
La música es sonido. Poder reconocer, jugar, ordenar y desordenar esos sonidos es esencial en esta forma de arte.
En este espacio aprenderemos a reconocer de oído frases rítmicas, líneas melódicas, intervalos y cadencias armónicas, entre otras cosas. El reconocimiento auditivo de los distintos elementos de la música nos prepara para improvisar, de manera tal que el contexto sonoro no nos sea ajeno o incomprensible, sino que sea un lugar en donde poder expresarnos libremente y generar un discurso creativo.
Aquí también aprenderemos a leer y escribir música. Leer es una herramienta indispensable para el músico profesional de hoy en día. Escribir nos permite plasmar nuestras propias composiciones y arreglos, además nos da la posibilidad de transcribir y analizar la música que nos llama la atención. Esto nos sumergirá en la experiencia musical con absoluta libertad sin depender del análisis de otras personas.
Relaciones Armónicas
El manejo de la armonía es el manejo de la tensión y la resolución. La armonía desplegada en el tiempo es melodía. Tanto en la composición como en la improvisación, es lo que nos permite direccionar un desarrollo musical, controlar su curva. Las áreas armónicas, y los distintos colores armónicos con los que podemos interpretarlas, son fenómenos que percibimos emocionalmente. Por eso empezaremos reconociéndolas de manera experiencial, y luego las nombraremos y analizaremos. De esta manera iremos complejizando las posibilidades, y aprendiendo a desplegar esos colores de forma melódica.
Improvisación como lenguaje
Esta materia nos ayudará a descubrir, siempre anteponiendo la experiencia a la regla, nuestra capacidad de construir un discurso musical espontáneo en relación a distintos estímulos musicales.
En principio, desde un trabajo de prueba y error, iremos encontrando un camino que nos permita perderle el miedo a la generación de un discurso propio.
Comprender las distintas relaciones rítmicas, armónicas y melódicas, y aprender a interactuar con cada una de ellas, por separado o en conjunto, es fundamental para poder improvisar.
En el transcurso de la materia iremos entendiendo que la improvisación consiste en la modificación de los elementos incorporados, en respuesta al estímulo que genera la interacción grupal.